La Navarra embrujada.

Dicen que por muchos pueblos navarros aún se escuchan las voces del diablo y las brujas o sorgin.

Si pasáis por esos pueblos y observáis una flor de cardo en las puertas de las casonas, estáis en el lugar correcto, donde persiste la creencia en los malos espíritus y sus ansias por espantarlos.

Estaba en una casa en los pirineos franceses desayunando y consultando el mapa de carreteras para ver las opciones hacia donde dirigirme.

Desde Saint Etienne de Baigorri la mejor manera de cruzar a España era por el puerto de Izpegui y a tan sólo unos poco kilómetros estaba el pueblo de Zugarramurdi, así que, un circulito y rumbo a Zugarramurdi.

zugarramurdi

Conocéis ese momento en las películas de miedo-cómicas cuando haces unos planes y de repente empieza a caer una tormenta… pues cuando me desperté hacía un día de solazo, fue pensar en Zugarramurdi, acabar de desayunar y empezó a entrar una niebla muy baja por el valle de las Aldudes…

zugarramurdi

Eran tiempos oscuros, donde la sociedad estaba sumida en miedos, guerras y conflictos. La mejor manera de sobrellevarlo era entre rezos y plegarias. Tiempos cerrados a cal y canto, donde el cielo era anhelado y el infierno encerraba grandes temores. 

Las brujas y brujos, calificativos impuestos por calumnias, sólo trataron de buscar otra explicación a un mundo que no entendía de desidias.

Cientos de navarras y navarros fueron perseguidos y condenados a la hoguera por la santa inquisición. Sólo por echar mano a saberes de tiempos remotos. 

Casi setenta poblaciones navarras fueron visitadas por la Santa Inquisición,  pueblos y aldeas escondidas entre montañas  y nieblas, lo que conjugaba un lugar propicio de misterio.

Son varias las poblaciones donde ese misterio sigue presente, noches de aullidos, akelarres, gritos, nieblas …pero una de las imprescindibles es Zugarramurdi.

Al norte de la provincia de Navarra, Zugarramurdi, se sitúa en el epicentro de la brujería. En esta localidad se celebró unos de los Autos de Fe más importante que concluyó en Logroño en el 1610, y entre los años 1609 y 1612 de llevó a cabo una de las mayores cazas de brujas.

La caza de brujas

A principios del siglo XVII el modo de vida de Zugarramurdi estaba ligado a la tierra y, en consecuencia, también al mundo mágico y la sabiduría. Aquellas personas llamadas sorginenan las que poseían un conocimiento sobre la naturaleza, las hierbas medicinales y las plantas. Algunos hombres, pero sobre todo mujeres, sabían también sobre la fertilidad, reproducción.. El lugar para sus fiestas y rituales sacros eran en la cueva, que representaba las entrañas de la Madre Tierra.

En aquella época el señor de esas tierras era León de Aramínar, abad de Urdabuzi, confidente de la Inquisición. Denunció que en Zugarramurdi había brujas, y enviaron a Valle Alvarado representante del Santo Oficio desde Logroño.

La inquisición no veía con buenos ojos aquella sociedad de costumbres diferentes, creencias, sabidurías y que hablaban una lengua diferente. La incomprensión transformó las fiestas en Aquelarres, los cánticos en conjuros y las creencias en magia negra.

Estas personas fueron señaladas, eran tiempos de epidemias,hambre y sequías, y esto agrandó el odio hacia muchos habitantes, vecinos se señalaban unos a otros…

La inquisición capturó a 300 personas en Zugarramurdi. A 40 los transladaron para ser juzgados en el Proceso de Logroño de 1610. Se les juzgaba por delitos de negar el cristianismo, práctica de orgías sexuales o tener como dios al demonio.

De estos acusados, 11 fueron quemados; 6 vivos y los otros 5 habían muerto por enfermedad en la cárcel, 18 aceptaron los cargos y el resto fue desprovisto de todos sus bienes.

inquisicion

No sólo Zugarramurdi sufrió la cacería, otros pueblos navarros como Auritz, vivieron las cacerías y la quema de brujos, en total 5 por orden del licenciado Balanza, el ¨Torquemada navarro¨.

Y esto se convirtió en una cruzada para hegemonizar Europa bajo una religión.

zugarramurdi-21

Zugarramurdi, la cueva de las brujas.

zugarramurdi-14

Desde el casco urbano discurre un camino que une esta localidad con el pequeño pueblo francés de Sare. En este camino, a tan sólo 200 metros del centro de Zugarramurdi, se encuentra la entrada a la Cueva de las Brujas. Allí podréis comprar la entrada para acceder a la cueva. 

La cueva se formo debido a un río conocido como el arroyo del infierno, que hoy en día aun discurre con su labor erosiva. 

zugarramurdi-9

Para llegar ella lo mejor que podemos hacer para empaparnos de los misterios es realizar el recorrido que nos recomiendan en la entrada y que está totalmente señalizado durante todo el recorrido. la ruta  puede llevarnos unos 45 min. 

Empezamos camino del mirador desde donde podemos ver el pueblo entero de Zugarramurdi y el Prado de Aquelarres, donde se cuenta que el diablo pactaba con sus fieles durante los akelarres. 

zugarramurdi-5

Seguimos la ruta señalizada por pasarelas de madera entre el bosque pasando por las rutas del contrabando hasta llegar al puente del infierno que cruza el arroyo que originó la cueva. 

zugarramurdi-11

zugarramurdi-12

Al cruzar el puente podremos ver la erosión sobre la piedra cárstica y la entrada a la cueva. Entra, piérdete por las pequeñas grutas y escucha los sonidos en las piedras cargadas de mitología e historia.

zugarramurdi-19

zugarramurdi-17

Cuando estéis dentro podréis recordar el akelarre de la película de Alex de la Iglesia… y pensar que siglos atrás esas piedras escucharon canciones y rituales iguales. 

Después de conocer la historia, adentrarme en la cueva, pasear por el Prado de Aquelarres… volví al pueblo bajo la presencia de las meigas. Primero entré en un estancó para comprar un sello, la puerta rechinó, era el salón de una casona antigua con un mostrador de madera cientos de periódicos viejos apilados y la señora que aparecierón por detrás para atenderme debía tener unos 90 años, no sé si fue la visita a las cuevas pero aspecto de meiga tenía.

En el pueblo también podréis visitar el museo de las brujas.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”8″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”120″ thumbnail_height=”90″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” template=”/home/enfocagalicia/www/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery-carousel.php” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]