Cuenta una leyenda o igual no tan leyenda, que yace un judío o converso, en la Iglesia de San Francisco.

 

Entramos en la Iglesia de San Francisco, mandada contruír por aquel señor conocido como “O Bo”, el señor Fernán Pérez de Andrade, y nos encontramos con sus “restos” elevados por un oso y un jabalí. Tenía el señor de Andrade alguna pasión por lo místico?

 

qa-1

 

Como sabemos, la unión de oso y jabalí nos llega desde los celtas.El jabalí simboliza la fuerza y el ardor en la batalla, su caza impregnada gran prestigio además de ser un paso fundamental para formar a los nuevos guerreros y según decían los druidas, poseía una gran carga energética y mística.El oso por otro lado simboliza la fuerza primitiva, el equilibrio entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la nobleza y la unión de lo divino y lo terrenal.

Nuestro señor de Andrade mandó contruir 7 iglesias, 7 puentes y 7 hospitales.Por qué un número ligado a la Cábala …7 son los sellos,según el Apocalipsis,que serán abiertos antes de que Dios desate su ira,y someta al mundo a 7 juicios escoltado por 7 ángeles que harán sonar 7 trompetas para anunciar los 7 castigos para los injustos…

 

qf-2

 

Era a caso nuestro señor un estudioso o alguien interesado en la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utilizando varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torácomo la gematría.

Si entramos en la Iglesia de San Francisco, vayamos a buscar figuras en los sepulcros hasta encontrar una que no es un caballero.

 

qw-4

 

Si os fijáis bien, de caballero tiene poco y por sus rasgos de occidental, menos aún.Quien es esa persona que yace bajo piedras cristianas? Una nariz chata, unos ropajes largos, esa barba arreglada y extensa , y en la cabeza…será una Kipá?

El hombre que ahí yace, por investigaciones se sabe que es oriental pero no se tiene muy claro quien era de verdad, seguramente para no urgar en lo místico, dirán que sería el médico, puesto que en oriente eran mucho más avanzados en la ciencia.Puede que nuestro señor de Andrade contratara los servicios de un médico oriental.

Pero… porque Perez de Andrade usaba esa simbología mística a la vista de todos? y quien era ese hombre, que se ganó un lugar donde descansar para la eternidad bajo piedras cristianas?, un judío o un converso? El señor de Andrade se llevó toda sus misticidad a la tumba.

 

qd-3