Tres Bispos

Hace unos días,con las primeras nieves que aparecieron por Galicia,uno de los picos bien conocido entre los montañeros gallegos y leoneses,se cubrió de nieve y niebla dejando un paisaje que sólo los menos frioleros nos atrevimos a conocer.

Tres Bispos debe su nombre supuestamente a las reuniones de los obispos para repartirse las diócesis de Leon,Astorga y Lugo.

Tres Bispos y Penalonga tapados por la niebla desde Campa da Braña.

Este pico,con sus 1795 metros,no es de los más altos pero si el inicio en dónde podemos empezar a cordillear y hacer cumbre en los más altos de la Sierra.
Pero nosotros nos vamos a centrar primero en hacer cumbre en este pico.
Hace unos días confiando en que el tiempo de Galicia no se pusiera peor de lo que estaba,emprendimos el viaje hasta Los Ancares con parada obligada a cenar y dormir en la tan conocida Posada Campa da Braña.
Esta Posada,situada en la aldea de Campa da Braña en el ayuntamiento de San Román de Cervantes,es muy conocida entre montañeros y no tan montañeros que quieren conocer Los Ancares.La posada está regentada por Pedro y Mariló una familia vasca asentada en Campa da Braña.

Nada más llegar y abrir la puerta de la posada,nos vino una bocanada de calor procedente de la lareira dónde había ropas a secar de los montañeros que estaban metiéndose entre pecho y espalda,un buen caldo y unos huevos fritos con jamón y chorizo.Pasamos la noche en el albergue de la posada y por la mañana emprendimos la ruta de subida que nos recomendó Mariló.

Pista forestal que parte del albergue hasta la campa de Tres Bispos.

Para atacar Tres Bispos lo podemos hacer por distintas rutas,pero os voy a contar por la que fuimos nosotros y la cual se puede hacer de dos maneras,siendo unas rutas sencillas para cualquier época del año y acompañados de niños.
Salimos de Campa da Braña en dirección al Albergue de Montaña de Ancares dejando allí el coche y caminando hasta la pista enfrente al albergue,donde comienda nuestra ruta.
Para subir a Tres Obispos sin ninguna complicación lo hacemos recorriendo la pista forestal durante 6 km. Sin salirnos de ella,hasta llegar a una campa con un banco de piedra a nuestra izquierda.Desde esa campa parten dos senderos uno situado alas 12 en punto,por el cual comienza un ascenso de casi un quilómetro hasta llegar a la cumbre,este sendero es de fácil ascenso teniendo en cuenta un poco de seguridad para no resbalar en sus saltos de piedras.El sendero es de ida y vuelta por el que bajaremos después de hacer cumbre.


En nuestra subida se complico un poco la cosa porque el tiempo no estaba a nuestro favor,nos acompañó la niebla y la lluvia impidiéndonos divisar las hermosas vistas desde lo alto.El camino de ascenso y descenso no fue nada fácil porque estaba en su mayor recorrido cubierto de hielo y nieve,pero aplicando ciertas medidas de seguridad y cuidando ayudarnos por los bastones nos facilitó bastante el camino.
De vuelta de la cima podemos emprender el camino por la misma pista por la que subimos,o para hacer el descenso menos monótono y variar, nos situamos defrente al sendero por el que subimos a Tres Bispos y a nuestra derecha parte un pequeño sendero que nos llevará cruzando un bosque de robles y brezales únicos en los Ancares.

Sendero de ida y vuelta para hacer cumbre desde la campa de Tres Bispos

Siguiendo ese sendero sin desviarnos de él iremos a parar a una pista forestal por la que bajaremos los próximos 5 km. hasta llegar a la pista asfaltada por dónde empezamos la subida.
Esta ruta es muy sencilla,tanto la primera parte como el ascenso a Tres Bispos desde la campa.Disfrutaremos de una flora espectacular con los colores de otoño y asomando en alguna parte del camino disimuladamente enormes árboles de acivro y gozaremos de unas hermosas vistas de toda la sierra y los valles de Ancares.
Nosotros no pudimos admirar los valles de Ancares porque cogimos un día cerradísimo de niebla,nosotros no pudimos disfrutar de las vistas entre tanta niebla densa y lluvia pero si difrutamos de un paisaje invernal con su estampa navideña de paisajes nevados dónde alguno del grupo se distrajo tirándonos bolas de nieve a todos.

El total de la ruta ida y vuelta desde el albergue de Ancares son 14 km que podemos hacer en 4:30 o 5 horas a un paso normal.Ahorraremos esa media hora si optamos por bajar através de la pista por la que subimos.

Y lo mejor de la bajada era la comida qué nos estaba esperando en la Posada Campa Da Braña.

Nuestro siguiente pico será el Mustallar,haber que nos despara este tiempo invernal a sus 1935m. para contaros más.

Tres Bispos,Corno Maldito y Penalonga desde Pico Fieiró

&nbsp