Torreón de los Andrade,un antigüo palacio en la villa de Puentedeume.

sin título-37

Situado en la villa medieval de Puentedeume, o también conocida como Ponte Do Eume, antes de ser nombrada vila en el año 1270 por Alfonso X El Sabio.

Mandado contruír por Henrique de Trastámara antes de pasarle el señorío a Fernando Perez de Andrade.El torreón fue contruído sobre uno ya existente, sobre el año 1295 ya había uno allí.

Durante las Revueltas Irmandiñas las posesiones de los Andrade se vieron mermadas, en un primer ataque la ciudad fortificada resistió, pero no aguantó la segunda comandada por Alfonso de Lanzós.

Actualmente lo único que queda del pazo es el torreón.Entre los años 1909 y 1935 los restos del pazo van derrumbándose o destruyéndose, para abrir la actual carretera y comunicarla con la estación de ferrocarril.

El enorme escudo que hoy en día luce el torreón, estaba situado en el pazo y fue incrustado en él.El escudo luce las 18 banderas que Fernando de Andrade ganó a los franceses en la batalla de Seminara.

El interior de torreón estaba divido en tres pisos,la planta baja estaba destinada a la cárcel y defensa;el primer piso a cuarto de servidumbre,el segundo a cocina y en el último piso a un salón y un dormitorio.