La ruta de los miradores de la Ribeira Sacra, a lo largo y ancho del ayuntamiento de Sober, se componen de lugares mágicos y llenos de encanto que nos muestran los cañones del Sil en todo su explendor.

Podemos recorrer todos los miradores del lado de Sober en el mismo día, pero a fume de carozo 🙂 .

Como recomendación personal lo mejor es tomárselo con calma durante dos días, y disfrutar la Ribeira Sacra con calmiña. Disfrutar su naturaleza, su calma, su silencio… y sus atardeceres.

miradores ribeira sacra

Fotografía desde el mirador de A Cividade.

Vámonos de ruta por los miradores.

Mirador de Xábrega

Situado en el monte de Xábrega a 2,6 km. del pueblo de Arxemil y a una altitud de 310 m., encontramos este mirador que nos permite contemplar las fantásticas vistas del comienzo del embalse de Santo Estevo.

Cerca del mirador, en el regato de Xábrega, encontramos el conjunto más importante de molinos de Sober, los molinos de Xábrega. Existe una pequeña ruta de senderismo de 1,9 km. que recorre los seis molinos a lo largo del regato y desemboca en el río Sil en forma de cascada al lado del embarcadero de Os Chancís.

miradores ribeira sacra

Mirador de Os Chancís

En el área recreativa de Os Chancís, donde hay un embarcadero desde donde sale el barco de Siltrip, se encuentra este mirador con una altitud de 300 m. desde donde tenemos una de las mejores vistas del Sil, al estar más bajo tenemos una visión distinta del entorno.

Los miradores de Xábrega y Os Chancís están comunicados por una ruta de senderismo que atraviesa el monte Xábrega pasando por unas zonas de restos castrexos.

miradores ribeira sacra

Mirador de A Cividade

En la parroquia de Belmonte y a una altitud de 686 m. encontramos el mirador de A Cividade, una plataforma de madera y hierro que nos adentra en los Cañones del Río Sil.

Con sus 686 m. es el mirador situado a más altitud de la Ribeira Sacra, y desde él tendremos unos 450m. de caída casi vertical. Desde su privilegiada posición, es un buen lugar para ver como el último rayo del atardecer ilumina los cañones.

Para acceder a este mirador, tenemos que tomar una carretera de 3,8 kms. sin asfaltar en su totalidad desde la aldea de Vales. Desde el mirador de A Cividade podremos llegar al siguiente mirador, el de Boqueiriño, tanto por una carretera sin asfaltar o por una ruta de senderismo que atraviesa el castro de A Cividade.

Mirador de Boqueiriño

Se encuentra a una altitud de 665 m. sobre de un pinar.

Desde el tendremos una visión de las paredes casi verticales de la cara este de los Cañones del Sil. Casi enfrente, en la cara orensana, podremos ver una joya del románico, el monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil.

miradores ribeira sacra

Para llegar, existen diferentes opciones, una pista sin asfaltar de 1,8 km. desde la aldea de As Chouselas, o por una ruta de senderismo desde el mirador de A Cividade por una pista sin asfaltar perfectamente indicada.

miradores ribeira sacra

Mirador de Santiorxo

miradores ribeira sacra

Uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, a una altitud de 535 m., tendremos una vista del Río Sil en su totalidad, y las paredes casi verticales que condicionan multitud de microclimas con el flujo del viento y la exposición al sol.

Estos microclimas conforman una gran biodiversidad natural mezclando especies vegetales del área atlántica con mediterráneas.

Un lugar perfecto para disfrutar un pinic a la sombra del pinar. A parte del mirador de madera, también hay varios bancos de madera con unas vistas excepcionales.

Sentarse, relajarse y disfrutar!!!

miradores ribeira sacra

Mirador de Cadeiras

Situado en el monte de Cadeiras y a una altitud de 598 m. tenemos un mirador con unas vistas impresionantes, se aprecian los cañones en una vista de 180 grados, desde aquí podemos contemplar todos los viñedos y los tan conocidos Balcones Madrid en la otra orilla del Río Sil.

miradores ribeira sacra

En el entorno de este mirador nos encontramos con el Santuario de Cadeiras, una iglesia  que data del S. XVIII.

miradores ribeira sacra

Para acceder a este mirador los podemos hacer desde la aldea de Pinol situada a 1 km. del mirador, o disfrutando de una de las rutas de senderismo más expectaculares de la Ribeira Sacra desde el mirador de Santiorxo, con tan sólo 3,3 kms.

Mirador de Pena de O Castelo

miradores ribeira sacra

Con una altitud de 627 m. nos permite gozar de unas fantásticas vistas. Desde él podemos observar los bancales llenos de vides que producen las preciadas uvas. Tenemos unas vistas casi a vista de pájaro de todas las viñas y la serpenteante carretera que desciende por el medio de los bancales hasta el embarcadero de Doade.

miradores ribeira sacra

Además del mirador nos encontramos la capilla de San Amaro.

La energía que desprende esta roca provocó el asentamiento de un castro del que sólo se conserva el foso defensivo.

miradores ribeira sacra

Unas de las partes más interesantes es el cómo llegar. Desde Doade vamos dirección Francos, aunque los miradores están perfectamente señalizados, y nos metemos en un campo de una fiesta donde dejaremos el coche. Seguimos el camino de tierra pasando por un lugar repleto de castaños milenarios, uno es conocido como ¨el abuelo¨, y el camino nos llevará directos al mirador. Desde donde dejamos el coche es un breve paseo de 1 km.

Miraror de Soutochao

En las carretera que une Doade con Castro Caldelas y que va descendiendo hasta el embarcadero de Doade nos encontramos este mirador a un lado de la carretera, si vamos bajando tenemos que salirnos en un campo a mano derecha donde nos espera la sombra de un castaño.

Desde donde aparcamos vemos una figura de piedra en lo alto, representa un carretero con un cesto de uvas, y detrás de esa figura nos espera el mirador.

miradores ribeira sacra

A diferencia del resto de miradores que fuimos viendo, en este no reinan las vistas tan abruptas, tendremos los bancales de piedra debajo de los pies sin tanta verticalidad. Desde él tendremos unas vistas panorámicas y cercanas al lugar donde nace uno de los caldos más preciados del mundo.

miradores ribeira sacra

Después de este paseo por los miradores, mi recomendación es visitar la Ribeira Sacra en Septiembre, cuando los viñedos están en su máximo esplendor, la hoja está verde, la vid cargada de uvas y se lleva a cabo la vendimia. Podremos ver con nuestros propios ojos por qué se le llama viticultura heroica.

Otras de las mejores épocas para los amantes de los colores es, como no, el otoño, cuando las hojas se vuelven rojizas y tiñen de amarillos y rojos la Ribeira Sacra.

miradores ribeira sacra

Te apetece completar esta ruta con alojamiento, bodega y un paseo en barco?? Pues ahí te van mis recomendaciones:

Para alojarse con una muy buena situación, la Casa Grande De Rosende. Puedes leer aquí mi experiencia : Casa Grande de Rosende

Los amigos de Siltrip, donde podemos dar una vuelta en su barco en petite comité, o alquilar unos kayaks para disfrutar el Sil.

La bodega Algueira, donde nos sumergirán de lleno en la Ribeira Sacra y podremos comer en su restaurante.

miradores ribeira sacra

Tómatelo con calmiña y disfruta la Ribeira Sacra.

miradores ribeira sacra