Rinlo “Ruta das Praias”

Situado en plena ¨Ruta das Praias¨ de la costa gallego-cantábrica  y a merced de las galernas,nos encontramos el pequeño pueblo de Rinlo.Según sus habitantes y las actas históricas,el pueblo fue contruído hace unos 500 años.

Allí me informaron de la existencia de una partida para la contrucción del puente que data del año 1547.El origen de Rinlo surge entorn a un puerto ballenero,en lo que actualmente es la zona portuaria.El puerto que hoy podemos visitar se contruyó en 1905 y fue reforzado en 1994 debido a la ferocidad del Cantábrico.Se puede acceder a él a través del paseo marítimo que lo rodea,es sin duda una de las partes más vistosas del lugar.

 

 

Este pequeño y pintoresco pueblo cuenta con unos 300 habitantes repartidos en sus 150 casas con vistas al mar,casi todas ellas situadas a plena cara del Cantábrico.Podemos recorrer Rinlo por sus estrechas callejuelas y llegar andando hasta una pequeña ermita, situada en Punta A Lapela desde dónde tenemos otra perspectiva del pueblo.

 

 

No sólo es conocido  por ser un pueblo pegado al mar,sino también por la calidad de sus platos a base de mariscos y pescados. Gracias a la morfología de la costa y sus aguas tan batidas,alberga en sus cuevas y recobecos costeros una calidad excepcional de moluscos y crustáceos,que estarán muy apetitosos en cualquiera de los restaurantes que hay.

Para llegar a Rinlo recomiendo una de las mejores opciones,pero nada recomendable en época de temporales.Desde Isla Pancha,seguimos la indicaciones que pone ¨Ruta das Praias¨y por esa carretera llegaremos a Rinlo y por la que podremos llegar hasta la Playa de las Catedrales.Esta alternativa no está  nada recomendada con temporales,porque circulamos muchas veces a nivel del mar a escasos metros de la costa.Si el tiempo os lo permite,hacerlo a través de esta carretera,os esperan unas vistas de la costa excepcionales.

 

 

Rinlo