Posada Campa da Braña

Campa da Braña es una pequeña aldea de los Ancares situada entre la población de San Román de Cervantes y Piornedo, a una altitud de 1300 metros.

Campa da Braña

 

En esta aldea podemos encontrar la comodidad de la posada Campa da Braña, regentada por Mariló,Pedro y sus hijos; una familia vasca asentada en plenos Ancares. Con amabilidad y calidez te hacen sentir parte de su familia, arropados por cientos de montañeros que por allí pasan para degustar sus contundentes platos al fuego de una lareira, después de largas travesías de montaña.

 

La posada nos ofrece tanto pensión como albergue para descansar y afrontar días de montaña.Podemos desayunar,comer o cenar en la posada,eso sí,ir preparando los estómagos para la cantidad y calidad de la comida,os aseguro que podéis afrontar un día de montaña con las peores condiciones después de haber comido allí.

Podemos disfrutar de la compañia y las historias de más montañeros o simplemete descansar leyendo un libro en su biblioteca particular,con los pies bien calientes en la lareira.

 

Hace unos días me aloje con unos amigos allí,nada más abrir la puerta nos vino una bocanada de calor y olor a comida, comida…mientras esperábamos para cenar,Pedro nos acompañó hasta el albergue dónde pasaríamos la noche,no tengo más que decir que era todo comodidad para ser un albergue,estaba limpio y cada habitación contaba con estufas.Pedro ya nos la tenía caliente para cuando llegáramos, otro detalle a tener en cuenta.

La cena que nos esperaba nadie se lo imaginaba,un menú a elegir de tres platos cada uno con su postre casero,nos decantamos por una cena algo fuerte con sus callos y sus huevos fritos con jamón y chorizo.Mientras cenábamos veíamos el ambiente montañero, de familias enteras con niños pequeños  entre risas de amigos, y buena música acompañada por las historias de Pedro.

 

El lugar es perfecto para pasar unos días en los Ancares y dejarnos llevar por sus rutas hasta los picos más altos.Desde allí podemos subir directamente hasta Tres Bispos,el Pico Fieiró,el Corno Maldito,Penalonga con rutas sencillas de 14-16 km. o ampliarlas más en épocas de más luz y llegar cordilleando hasta Piornedo pasando por el Mustallar.

Para llegar hasta Campa da Braña lo hacemos desde la A-6 saliéndonos en la salida 451(Becerreá,Ancares) y siguiendo las indicaciones en dirección San Román de Cervantes por la carretera Lu-722,al pasar Liber encontraremos un desvío que nos indica Campa Da Braña,San Román por la carretera Lu-0702.