Ponteceso-Laxe ( 25,4 km. – 800 m. de desnivel )

Esta etapa del Camiño dos Faros parte de Ponteceso recorriendo toda costa, y adentrándose en las tierras de Cabana de Bergantiños hasta el Castro de Borneiro y el dolmén de Dombate.

En esta etapa no tocaremos ningún faro, pero al finalizarla podemos ver el atardecer en el faro de Laxe.

Ponteceso-Laxe

Esta etapa es muy sencilla. La comenzamos recorriendo la senda de Anllóns ( 3 km.) hasta o Lodeiro. Durante la senda podremos ver muchas aves que habitan en el estuario y cruzarnos con amantes de las aves que nos explicarán cada una de ellas.

rvevv

La ruta por la senda pasa por muchas de las antigüas carpinterías de ribera que hoy en día aun perviven.

Al final de la senda por la costa nos desviaremos hacia en el interior de las tierras de Cabana por la ruta de O Rego dos Muíños hasta llegar a dos joyas arqueológicas de A Costa da Morte, el Castro de Borneiro y el dolmén de Dombate.

Ponteceso-Laxe-5

Desde Dombate iremos directos de nuevo hasta la costa, pero antes haciendo cima en el Castelo de Lourido, el punto más alto del Camiño dos Faros, 312 m. Subirla con calma y con agua, si hace sol estaremos expuesto al él en toda la subida.

El ascenso merece la pena, una vez en la cima tendremos unas vistas de toda la costa y unos azules que no envidia al Caribe si el tiempo y las mareas colaboran.

Desde aquí bajaremos en dirección Canduas y pasaremos por unas playas muy solitarias, tomarlas como referencia para el verano. Son de aguas cristalinas y arena blanca muy fina, y si tenemos suertes estarán para nosotros solos. Llegaremos a ellas cruzando por un pinar.

ponteceso-laxe

Ponteceso-Laxe

Antes de alzanzar Laxe pasaremos por el coído de Frexufre, atravesando varias molinos donde el agua desemboca sobre el mar.

ponteceso-laxe

Y casi casi fin d esta etapa de o Camiño dos Faros atravesando la playa de Laxe. ( Sacar las botas, y hacer el recorrido por la orilla, los pies lo agradecen y la sensación de fin de ruta de esa manera es excepcional.)

Y la mejor manera de finalizar esta ruta, es cogerse unas cervezas y acercarse hasta la playa de los cristales y esperar al ataredecer.

Ponteceso-Laxe-2

ponteceso-laxe

Ponteceso-Laxe

Para dormir mi recomendación es el Hotel Playa de Laxe. Cuenta con todas la comodidades, habitaciones amplias y completas ( Suites, habitaciones familiares, bañera de hidromasaje,y dos habitaciones adaptadas) Situado a pie de playa con parking propio.

Mapa de la ruta

ponteceso-laxe

-Informe de seguridad para imprimir en pdf antes de la ruta :descargar informe de seguridad 
-Track de la ruta : descargar en wikiloc
-Más info útil de la ruta en: Camiño dos Faros

Ponteceso-Laxe-9