El Globo de Betanzos

Que puede ser más Betanzeiro que el Globo de Betanzos?



CHA_1082-3

Todos los 16 de agosto, Betanzos se reúne en la Plaza del Campo (Plaza Hermanos García Naveira), para que? para soltar el globo de papel más grande el mundo. Y si, cuando digo Betanzos,es todo Betanzos…unos pocos se engargan de sacarlo, colgarlo, prender el fuego para que inicie su hinchado…  pero, durante unas horas la población se multiplica por 3, por 4…

…y todos juntos con sus gritos, aplausos, sus uuuuuuu!!, ahí vaiiiii!!!!, xa sube!!!!, ayudan a que el aerostato inicie su vuelo. El año pasado, mientras hacía las fotos desde una galería, justo en el momento que cortaban la cuerda que une el globo con Betanzos, la señora que tenía a mi lado comenzo a llorar, la miré, me miró y me dijo:

“neniño, son moitos anos vendo o globo coa miña familia e recordos dos que non están, e xa non o poden ver máis, os Betanzeiros somos moi Betanzeiros .

1-2

Son ya, más de 200 años lanzado el globo.El primer globo del que se tiene noticia se elevó el 29 de mayo de 1814, para conmemorar la onomástica del rey Fernado VII, que había retornado a España. Desde entonces, existe constacia de la suelta de globos en acontecimientos señalados, como la promulgación de la Constitución Española de 1837 o el matrimonio de Isabel II con Francisco de Asís.

Aunque se desconocen los años y la continuidad, el Ayuntamiento de Betanzos comenzó a incluir el lanzamiento del globo en sus fiestas patronales.Constan las fechas de 1834, 1840, 1863,1865 realizados por los artesanos Manuel Ramos Casal o Juan Contas.Entre 1868 y 1871 se encargó Luis Abella.Si un nombre aparece ligado al globo es el de Claudino Pita Pandelo, que realizó el globo de  1875 y de 1877 en adelante: a el corresponde el diseño actual, que año tras año su descendencia continua con la tradición más Betanzeira.El Globlo de Betanzos.

No os cuento más, tenéis que venir a verlo vosotros mismos, pero fijaron bien en cada cuarteron.

2-1