Fervenza de Entrecruces

En la Comarca de Bergantiños podemos encontrar varias rutas de senderismo con muchos tesoros escondidos.La ruta prg-142 esconde varias fervenzas y molinos de agua.Antes os hablé de la fervenza de Rus y a 8 km siguiendo la señalización, nos encontraremos con otra fervenzas más grande, La fervenza de Entrecruces.

El Rego Outón y el Rego Calvos se unen formando el Rego Grande que se adentra por un valle  muy estrecho y formando una fervenza de unos 60 metros de alto.

Antes de llegar a ella,si vamos en coche,lo dejaremos en la iglesia de San Paio y seguiremos la señalización.Tan sólo tendremos que recorrer unos 500 metros por un camino, adentrándonos en el valle.Dejaremos atrás varios molinos de agua y una antigua estación  eléctrica que se servía de la altura de la fervenza, para captar agua en lo más alto con una tubería, y la gravedad hacía el resto para producir electricidad.

Para llegar a ella podemos hacerlo por la ruta Prg-142 pasando por la Fervenza de Rus y siguiendo 8 km. más o directamente en coche, desde Carballo por la carretera de Santiago de Compostela tenemos que pasar el pueblo de Entrecruces y a unos 2 km. está señalizado el desvío a mano izquierda.