Faro de Punta Lariño

Ruta por los faros de Galicia

En una de mis rutas por la costa desde Cee hasta Muros entre los pueblos de Lira y Louro me encontré con el Faro de Lariño, situado entre la playa de Lariño y una playa pedregosa llena de cantos rodados.

El Faro de Punta Lariño o Punta Ínsua,se empezó a contruir en 1912 y se inauguró en 1921 con algunos cambios desde su proyecto inicial,como el sistema de ópticas que se acabó trayendo de un faro de Ibiza,debido al coste de los planes iniciales para equiparlo con lámparas incandescentes de vapor de petróleo.

Uno de los naufragios más destacados en la zona fue el Ariete,gracias a la rápida actuación de los vecinos la tripulación se salvó.

Este faro sirvió para completar el sistema de señalización entre la peligrosa zona de navegación de Finisterre a Corrubedo debido a su importante localización,y para señalizar la entrada a la Ría de Corcubión.Hoy en día emite una luz blanca y roja con un alcance de 20 millas.

Podemos dar una vuelta en torno al faro,ya que la maleza que lo rodea es arbusto bajo y a cada lado tenemos dos playas tranquilas y solitarias.La única playa con afluencia es la de Lariño que debido a su oleaje se convierte en un lugar idóneo para surfistas.Se llega muy fácil a él,tanto si venimos desde Muros como de Carnota,pusto que ya se puede ver desde la carretera y además al entrar en el pueblo de Lariño está señalizada la vía de acceso.