Faro de Cabo Vilán, una vida entre temporales

 

 

Situado en plena Costa Da Morte a una altura de 125 metros y equipado con un potente cañón de luz que alcanza los 55 km. mar adentro, es el faro eléctrico más antiguo de España. Encendido por primera vez el 15 de enero de 1896. El enclave fue declarado en 1933 de interés nacional y hoy en día está declarado Monumento Natural. El nombre de este cabo lo recibe de una antigüa ave que volaba por la zona, el milano o más conocido en gallego como miñato.

Antes de contruír el actual faro, fue contruído en 1854 el antigüo faro de vapor que aún, hoy en día, podemos ver sus ruínas situadas en el monte del cabo. El alcance de este era de tan sólo 10 millas, lo que propicio la contrucción de un faro más potente y mejor ubicado debido a la ferocidad de sus aguas.

 

 

La zona es un paraíso natural, pero situado en una costa con el nombre de Costa Da Morte, el paraíso se convierte en infierno cuando azontan los temporales del Atlántico.

Este faro lleva vistos muchos naufragios, naufragios que arrastran al fondo del mar las vidas de los marineros que navegan por esta costa. Esta costa contabiliza más de 150 naufragios con sus respectivas vidas humanas sesgadas por la mar. Uno de los que siempre quedará grabado en el recuerdo, es el naufragio del HMS Serpent,llevándose la escalofriante cifra de 172 marineros y dejando solo tres únicos supervivientes  .Cementerio de los Ingleses

El interior del faro acoge una exposición sobre este tema ,los naufragios en la Costa Da Morte,y además cuenta en la exposición con muchos objetos del faro, que se fueron renovando con el avance tecnológico.Podemos ver piezas reales, lámparas, bombillas, la radio del farero, ópticas…o un radio faro instalado en 1922, que emitía en código morse traduciendo la señal luminosa en señal acústica. Se comentaba que la ondas llegaban a 20 millas del puerto de Nueva York causando protestas internacionales por las interferencias.

 

 

 

Para tener una mejor perspectiva del faro, su costa y sus historias de naufragios, la mejor manera es hacerlo desde Arou por la carretera de tierra señalizada en dirección Cementerio de los Ingleses. Bordearemos toda la costa y llegaremos al faro de Cabo Vilán pasando por el Cementerio, la ensenada del Trece,el Monte Branco conduciendo o andando a tan sólo unos metros del Oceano Atlántico.