Uno de los pueblos que más destaca por si sólo del histórico territorio vascofrancés, rojo pimiento.

Por qué pueblo pimiento? Si visitáis el pueblo a finales del verano lo podréis comprobar.

Si por si sóla la arquitectura vernácula vasca destaca por si escala y sus materiales tradicionales de madera y piedra, si cuelgan guirnaldas de pimientos, sumando el color blanco de las casas tradicionales y la madera roja, aparece un pueblo muy entrañable y fotogénico.

espelette-6

 Los pimientos rojos, introducidos por el marino Gonzalo de Percarteguy en el siglo XVI traídos de las indias, son una variedad de México y Guatemala que pueden alcanzar los 80 cm. y se encuentran en la escala del 1 al 10 en nivel de picante en el 4. ( Los pimientos de Padrón se encuentran en el 2,5) 

espelette-8

La plantación está limitada por la AOC, limitando la cantidad de pies ( 10000 a 30000 pies por hectárea) a plantar y el método de recogida que sólo puede ser manual. La elaboración en ristras y molido también es regulado por la AOC.

espelette-4

El método de secado, es lo que hace especial y fotogénico a este pueblo. Desde finales de agosto hasta la primeras heladas se cuelgan como guirnaldas en las fachadas de las casas. 

espelette-3

espelette-10

Un día del sol, da mucho gusto pasear por sus calles, cada esquina está pidiendo una foto. Esos colores blancos y rojos con las guirnaldas de pimientos colgando hacen el pueblecito bastante entrañable.

Al vivir de la ganadería y la producción de pimientos, el pueblo tiene bastantes tiendas gourmet y otras clásicas, donde podemos encontrar los pimientos en ristras o molidos para añadir a nuestras cómidas.

A parte de encontrarlos en su esencia,  los podemos encontrar en mermeladas, en sal, mezclados con aceite… para todos los gustos de la cocina picante.

espelette-9

 

espelette

espelette-2

Espelette es un buen lugar para hacer una parada de avituallamiento y dejarnos llevar por uno de sus platos más típicos.

Carnes de la zona, verduras y por supuesto con los pimentos rojos, el plato en cuestión se llama L´axoa de veau.

Una verdadera delicia con carne de cordero y un retoque de pimiento picante que te deja un sabor al final.

Os dejo la receta original en francés para que no me echéis la culpa si hay alguna traducción mal echa.

L´axoa de veau

Pour 4 personnes : 

1 kg. d´epaule de veau (solomillo de cordero!!), 1 oignon, 2 gousses d´ail, 6 pigments verts doux ou 2 poivrons rouges, sel, poudre de Piment d´Espelette AOP ( même dosage que pour poivre), huile, thym

  • Coupez aun couteau en petits dés ou hachez grossiére- ment la viande, éminez les oignons, l´ail
  • Coupez les pigments ou poivrons en lamelles
  • Faites revenir l´oignon, l´ail et les pigments doux ou poivrons dans une cocotte, rajoutez-y la viande
  • Assaisonnez avec sel el piment, mélangez le tout
  • Couvrir d´eau ou de bouillon, mettez-y le thym
  • Laissez cuire 1h30, à feu doux

LES PLUS: pour lier le tout battre un jaune d´oeuf avec un filet de vinaigre.

A servir avec du riz, des pâtes ou des pommes de terre