Siltrip, una manera de navegar por el Río Sil donde llegar hasta las viñas más inaccesibles y casi acariciarlas es posible.

catamaran-ribeira-sacra-siltrip

Durante la vendimia, en la Ribeira Sacra, los capazos de uvas se llevan pendiente arriba hasta los caminos, donde se cargarán en tractores y camiones para llevarlas hasta las bodegas.

Son unas pocas viñas donde esta manera resulta imposible y la mecanización no es una opción. La única forma para llevarse las uvas es pendiente abajo a mano hasta el río, donde se cargarán en barcos.

Estas viñas tienen una pendiente enorme, los pies nacen entre las rocas y la vendimia es la más heroica de la Ribeira Sacra. Conocidas como las viñas de A Cividade.

catamaran-ribeira-sacra-siltrip

Siltrip nos llevará por el Río Sil para descubrir la viticultura más heroica.

Navegando en un catamarán de tan sólo 11 plazas, mientras Alejandro nos cuenta leyendas y nos va infundando el sentimiento de vivir en la Ribeira Sacra de la manera más humana, es turismo riquiño.

Una de las leyendas nos lleva a tiempos remotos, cuando unos monjes pactaron con el mismisimo diablo la contrucción de un puente que atravesara el Sil, como recuerdo frustrado de ese pacto queda la primera piedra de ese puente en forma de peregrino.

catamaran-ribeira-sacra-siltrip

Descubrimos las viñas más innacesibles, donde aplicar sulfato o extraer las uvas lo marca la altura del río, lo que hace más duro el trabajo. Si la pendiente y el terreno rocoso lo hace complicado, si el río está bajo, la labor se hace aún más dura. Todo esto nos lo cuenta Alejandro con una gran cercanía, haciendo la navegación muy amena y enrriquecedora, y con un tono que me quedó grabado. Un tono donde ves que amas lo que haces y eres feliz mostrando tu casa a los demás.

La ruta en un catamarán de este tamaño, sin masificaciones ni megafonías, hace posible conocer el entorno y el proyecto Siltrip con mucha más calma y atención.

Es el formato turístico más riquiño del Río Sil para disfrutar de una jornada de navegación en petite comité.

catamaran-ribeira-sacra-siltrip

Para coger el catamarán lo haremos desde el embarcadero de Os Chancís (muy bien señalizado desde Sober). Puedes aparcar donde se encuentra la terraza de Os Chancís y la ruta de senderismo de los molinos de Xábrega, o bajar un poquito más hasta un explanada.

En la web de Siltrip (www.siltrip.com) podemos reservar nuestra plaza en el catamarán, durante la época de verano tienen salidas diarias y con distintos horarios. Puedes reservar tu plaza, alquilar el barco entero, o si te apetece remar por el río, puedes alquilar unos kayaks para tener una visión distinta del río Sil a la que estamos acostumbrados desde los miradores.

catamaran-ribeira-sacra-siltrip