Castillo de A Peroxa

Situadas muy cerca de la actual Peroxa, en el enclave de A Peroxa Vella,se encuentran las ruinas del castillo medieval de A Peroxa.En uno de los mejores enclaves estratégicos y paisajísticos,el castillo,fue durante siglos la principal cabeza de la capital del estado de Temes.

El castillo fue destruído en el siglo XX para construir con sus piedras la actual iglesia de A Peroxa,pero antes de sacarlo piedra a piedra…cientos de años atrás el castillo resistió guerras y asedios.

Debido a su enclave antes de ser castillo,como muchos de Galicia,fué un antiguo castro.Los antiguos pobladores remontaron el Río Miño hasta encontrar un lugar idóneo para establecerse durante la dominación romana.

Sobre el 793 bajo las incursiones musulmanas en tierras gallegas,una de aquellas familias establecidas,la familia Temes,mandó construir el castillo para defensa de sus tierras que abarcaban una gran extensión,convirtiéndose en la capital del condado.

Durante uno de los asedios más crueles cometido por Abd al-Karim que acabó tomando el castillo,cuenta una leyenda que los moros salían por un pasadizo hacia el valle a buscar gentes y llevárselas,y fue en esa contienda cuando el Apóstol Santiago voló desde los montes de enfrente dejando su herradura marcada sobre unas piedras(Mirador de los Caballeros) hasta el castillo destruyéndolo completamente.

El castillo de A Peroxa fue de los pocos que se salvó que la destrucción irmandiña en 1466.El castillo pasa, poco después, a manos de los Condes de Ribadavia. Serán los Sarmiento, antiguos dueños de A Peroxa, sus nuevos condes. Estos traían como escudo de armas trece Roeles Roxos sobre Campo de Ouro, escudo que no solo figura encima del retablo mayor de la Iglesia de Graíces, sino que además se convierte en emblema del actual escudo del ayuntamiento de A Peroxa.

Fue en 1920 cuando sus piedras se vendieron para construir la nueva iglesia de A Peroxa.

Lo que vemos hoy en día de sus restos,nos podemos hacer la idea del castillo que un día fué y las tierras que dominada.Accedemos a él desde una carballeira y un pinar que durante el otoño está plegado de setas enormes.Desde A Peroxa está indicado como llegar, pero también podemos ir andando(800metros) por la ruta señalizada que sale al lado de la iglesia,recorriendo el cauce de un afluente del Miño , qué llega hasta la base del castillo,dónde se encuentra un merendero.

Desde el Castillo sale una ruta ,sendero de A Peroxa hasta Gulfariz,que nos lleva por el afluente por el cuál nos trajo hasta el castillo y acaba desembocando en el Miño. (—Ruta—)

&nbsp[adrotate banner=”1″]