Betanzos, de Vello a Vila Nova

¨ Ad instation et petitionem habitatorum ¨

Bajo el título de Vila Nova, recibido en 1219, y autorizado su translado de Betanzos O Vello, a la localización actual por Alfonso X de Leon y Galicia, hubo antes una historia.

Aproximadamente sobre el S.VI a.c aprovechando la península, que formaba los ríos Mendo y Mandeo, se estableció el Castro de Untia en lo alto de la colina.

En una campaña romana, en los años 60-61 a.c. , Julio César somete la zona del golfo ártabro rica en oro,estaño… Supongo que fue una de las iniciativas principales para conquistar el noroeste península culminado por Augusto en los años 21-20 a.c .

Situado a una orilla del Mandeo, en Tiobre, había una zona habitada,hoy conocida como Betanzos o Vello.Esta zona, era muy rica en la explotación agrícola, pero sobre todo en la minería desde la antigüedad.Su pobladores vivían en total libertad, donde en principio no existía un sentimiento de vivir en el mismo lugar y bajo la misma unidad de mando.

Una de las motivaciones del translado se supone que fue la fuerte instabilidad entre los señores feudales de aquella época y el aumento demográfico y económico, lo que propicio su translado al Castro de Untia, teniendo a las poblaciones controladas en villas y ciudades a lo largo del Camino de Santiago por el Rey

La población se transladó a la croa del castro, un lugar fácil de fortificar y feudalizar a las gentes.Aquellas gentes de la vida libre y rural fueron transladados .En 1212 los vecinos de Betanzos se dirigen al rey Alfonso IX para pedir la concesión del Fuero y el translado al Castro de Untia.Fue el 13 de febrero de 1219 cuando el monarca concede ambas peticiones, mudando el nombre a Vila Nova de Betanzos.

_MG_6819_2

 

 

Bibliografía:

José Raimundo Núñez y Lendoiro, Alfredo Erias.